Los niños y niñas con síndrome de Down tienen unas características específicas en común como son: baja estatura, ojos rasgados, lengua agrandada, paladar pequeño, aunque presentan un riesgo reducido de caries dental en ocasiones tienen afecciones dentales como son microdoncia, alteraciones de número y forma, retraso eruptivo e inflamación de las encías.
Una revisión odontológica atinada y a tiempo podría detectar o resolver cualquier mal formación causada como consecuencia del síndrome.
Por lo tanto es sumamente importante que los padres traigan a su visita odontológica regular a sus hijos con el especialista y consideren los siguientes puntos:
– Modelar para sus hijos con relación al cepillado correcto y uso del hilo dental; esto es fundamental para que estos aprendan a cuidar su salud bucal y para así prevenir problemas dentales mayores en el futuro.
– Mantenerles una dieta balanceada y baja en azucares refinados, evitando así las caries.
– La comida en casa debe ser proporcionada con diferentes texturas y durezas, así el niño desarrolla adecuadamente su mandíbula, facilita la deglución y posteriormente el lenguaje.
– Si el niño requiere de algún plan de tratamiento, entonces se establecerá con las sugerencias del especialista, y en acuerdo con los padres el plan a seguir.
Muchos pacientes con síndrome de Down responden muy bien a sus visitas, y son cooperadores con sus revisiones; esto se debe a que se encuentran en un lugar familiar, acompañados de un ambiente armónico, lleno de paciencia, conocimiento y amor, por parte de nuestro equipo de trabajo y especialistas. Obteniendo con ello una visita grata y placentera en su visita al odontólogo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]