¿Debería preocuparme el que a mi bebé aún no le salen sus dientes?

Al igual que hay bebés que tardan más en andar o en hablar, lo mismo puede pasar con el crecimiento de sus dientes.

Algunos niños no mostrarán ningún diente hasta mucho después de los 8 meses, pero esto generalmente es algo normal.

Los primeros dientes en aparecer regularmente son los incisivos centrales inferiores, y lo hacen a alrededor de los 6 meses de edad. No obstante, cada niño tiene su propio ritmo, por lo que la edad en la que aparecen los dientes de leche puede variar de un pequeño a otro. Sin embargo, cuando el primer diente erupciona después de los 15 meses, esto se considera un retraso en la erupción dental.

El retraso en la salida de los dientes es relativamente frecuente. Son diversos los factores que afectan en la aparición dentaria. Uno de ellos es la herencia. Si al padre o a la madre del niño le salieron tarde sus primeros dientes, es probable que eso se repita con sus hijos. Son también importantes los factores nutricionales e incluso el mes de gestación en el que haya nacido el niño. A los prematuros, por ejemplo, los dientes les salen un poco más tarde.

Pero mientras esperas ese primer dientecito ¡busca las ventajas!

  • Si el bebé toma leche del pecho, el retraso en el crecimiento de los dientes también minimizará el leve mordisqueo que siente la madre cuando lo alimenta.
  • Cuanto mayor sea el niño al aparecer la dentición, más fácil será inculcarle hábitos de higiene bucal porque estará más capacitado para entenderlo.
  • Si en el momento en que empieza a andar tiene pocos dientes, menos golpes se llevará en ellos.

 

En GO Dental le recomendamos que haga su primera cita con el dentista cuando aparezca el primer diente de su pequeño/a, al igual que cuando este/a cumpla el año.

La AAP y la AAPD recomiendan que todos los niños sean vistos por un dentista infantil, es decir un odontopediatra. El mismo se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y no se presenten ningún tipo de problemas dentales a largo plazo. Además, le dará más consejos sobre la higiene adecuada para su bebé.

La Tía Sabrina, cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado bucodental de los más pequeños. Por lo que estos se sentirán mucho más relajados que en la clínica de un dentista corriente.

Llámanos o escríbenos vía WhatsApp para agenda tu cita con ella para la primera revisión de tus hijos, y empieza cuanto antes con los controles periódicos.