Cirugía Bucal

La cirugía oral y maxilofacial, es la especialidad odontológica quirúrgica que trata enfermedades, traumas y aspectos estéticos  de boca, dientes, cara, cabeza y cuello.

 

En la consulta  entre los procedimientos quirúrgicos más frecuentes de la cirugía oral están:

 

Extracción de terceros molares (muela del juicio o cordal): esta suele aparecer entre las edades de 17  a 25 años,  pudiéndose también no formarse. La remoción de las mismas  es referida con frecuencia por los ortodontistas o por algún tipo de sintomatologia (dolor , infección , caries  en cara proximal de los segundos molares  por mala higiene , entre  otros ).

 

Frenectomías: extirpación quirúrgica del frenillo anormal del labio o lengua , donde la movilidad  de la lengua , dificultad de la succiono deglución , alteraciones fonéticas , problemas de desarrollo de los maxilares , problemas dentales , estéticos o con las prótesis dentales  se ve comprometido.

 

Torus bucales y exóstosis: Es el crecimiento anormal del hueso no tumoral  que produce una protuberancia sobre la superficie   De crecimiento  lento  llegando a ser por lo general bilateral. Los más frecuentes son los torus palatinos  que aparecen en la línea media del paladar duro, los mandibulares son menos frecuentes, estos aparecen por la superficie lingual de la mandíbula.

 

La exóstosis son protuberancias Oseas por lo general de menor tamaño que el torus  que aparecen con mayor frecuencia  en el maxilar superior cerca de los caninos, no es dolorosa y se encuentra bien delimitada.

 

En los casos de que sean muy grandes y se altere la función,  los procesos dentales o aparezcan ulceraciones  esta indicado realizar un tratamiento quirúrgico para su extirpación bajo anestesia local y de forma ambulatoria rápida e indolora, de lo contrario no se requiere ningún tipo de tratamiento.