Activación en casa, chequeos en consulta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Le hemos colocado a tu hijo/a un aparato expansor que sirve para aumentar la anchura de la arcada, ampliando el espacio disponible para los dientes que están por salir. Además, en muchos casos, se nota una gran mejoría en la respiración.

¿Qué notarás al llevar un aparato expansor en la boca?

Al principio tu hijo/a se sentirá un poco extraño con este aparato expansor, a la hora de comer y hablar. Existirá un aumento en su salivación, lo cual es totalmente normal. No te preocupes, esta sensación desaparecerá en unos días.

Higiene de la boca y cuidados mientras se lleve el aparato

Tu hijo/a deberá mantener un cepillado adecuado y disminuir el consumo de alimentos azucarados. Si la placa perdura en el tiempo, se producirá primero inflamación de las encías (gingivitis). Éstas se caracterizan por ser encías rojas y sangrantes. Por eso es muy importante cepillarse los dientes 3 veces al día y pasar muy bien el cepillo entre la encía y el aparato.

Alimentación

Durante el tratamiento hay que evitar comer cosas muy duras como frutos secos, picos, caramelos, “concón”, o incluso evitar morder bolígrafos, lápices, entre otros objetos….

¡Ojo! El expansor va pegado a los dientes pero puede despegarse con facilidad.

Si esto ocurre, debes guardar el aparato en un envase plástico (NUNCA envuelto en una servilleta, ya que estos tienden a perderse o deformarse) y llamar a la consulta lo más pronto posible. Te daremos la cita adecuada para volver a colocar el mismo.

Activación del aparato

El aparato tiene un tornillo central que se debe activar (girar la ruedecita) en días alternos, es decir, un día si, un día no. Este se realiza con la llave (palito de acero) que te entregaremos el día que cementamos el aparato.

Hay que introducir el palito en el agujero visible del tornillo, y girarlo como le explique su especialista, fijándonos siempre en que aparezca otro agujerito.

¿Qué notará el niño/la niña al girar la ruedecita de activación?

Al activar el aparato o después de hacerlo, es posible que tu hijo/a presente ligeras molestias de presión en los dientes. En ocasiones durante el tratamiento aparece un espacio entre los dos dientes centrales, esto es normal porque estamos haciendo más grande el hueso por esa zona. Al retirarlo, colocaremos un sencillo aparato de retención durante 3-4 meses para mantener los resultados obtenidos. En algunos casos, el paciente necesitará de la ortodoncia fija para finalizar su tratamiento.

La importancia de los chequeos de las activaciones en casa

Las activaciones en casa son las que determinan la duración estimada del tratamiento, junto a la supervisión mensual del odontopediatra u el ortodoncista.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]