3 posibles razones por las que se genera el bruxismo:
- Emociones: El primer elemento son las emociones. Se piensa que el bruxismo, en gran parte de los casos, es una respuesta a la tensión nerviosa y al estrés. Sobre todo en niños con situaciones de hiperactividad o ansiedad infantil.
- Origen dentario: En segundo término, están los factores de origen dentario. En este grupo están las alteraciones de la mordida, y mal posiciones dentarias.
- Factores del sueño: En tercer lugar, están los factores relacionados con el sueño, frecuentemente en niños que presentan alteraciones en sus ciclos de sueño generalmente bruxan. El ruido es más intenso en la fase inicial del sueño y desaparece cuando estos están en sueño profundo.
¿Qué podemos hacer en casa?
Desde casa, los padres podemos procurar ciertas condiciones para aliviar el rechinar nocturno, como:
- No dejar que el niño se duerma frente a pantallas o a la televisión.
- Dar un baño relajante antes de dormir.
- Realizar alguna actividad tranquila para ir a la cama como leer un cuento o cantar canciones.
- Dar un masaje suave al niño mientras se duerme, para que entre en este estado de la manera más relajada posible.
- Limitar el consumo de azúcar y otros excitantes durante la tarde.
- Comer una cena ligera de fácil digestión.
El especialista es el que está apto para determinar la causa potencial de este bruxismo, a través de un examen dental minucioso y de preguntas precisas. De acuerdo a la causa, este podrá recomendar el tratamiento correcto al paciente.
“A lo largo de mi carrera profesional, he visto con frecuencia en la consulta pacientes que llegan con placas o protectores dentales para evitar el bruxismo. Si bien es cierto que estas reducen el dolor mientras se usan, y ayudan a prevenir los daños que este trastorno puede ocasionar, a largo plazo esto NO resuelve el problema ya que las molestias vuelven a aparecer si dejan de usarse”, nos comenta la Dra. Sabrina Pérez Cornielle.
“Si tienes mas inquietudes acerca del bruxismo dental, en GO DENTAL estaremos dispuestos a recibirte, para así poder responderlas de acuerdo a tus necesidades”, agrega la misma.