El retenedor es el aparato que tu ortodoncista te colocará tras finalizar su tratamiento de ortodoncia, para ayudar a que los dientes permanezcan en la posición lograda a través del mismo. Los dientes tienen la capacidad de moverse y si no usas tus retenedores, estos tienden a volver a su antigua posición. Por lo tanto, se recomienda usar los retenedores por el tiempo que el especialista te oriente para así poder mantener la alineación que has conseguido durante tu tratamiento. Además, es importante cumplir con tus visitas de control posteriores al procedimiento.
Entonces, ¿por qué son tan importantes los retenedores al finalizar un tratamiento de ortodoncia?
Como te comentábamos anteriormente, durante el tratamiento de ortodoncia los dientes adoptan una nueva posición, pero una vez retirados dichos aparatos, son varias las causas que pueden hacer que éstos se muevan. Durante el tratamiento de ortodoncia, se manipulan tanto los tejidos óseos como elásticos para permitir que tus dientes se muevan a la posición deseada.
Una vez retirados los aparatos de ortodoncia, los dientes necesitan tiempo para adaptarse a la nueva alineación, además los tejidos elásticos tiran de ellos para redirigirlos a la posición que siempre han tenido.
Asimismo, otros factores como las fuerzas masticatorias que actúan sobre los dientes, la presión de los labios y de la lengua pueden perjudicar tu nueva sonrisa. Por estos motivos, el uso de retenedores está más que indicado, ya que ayudarán a tus dientes a permanecer en el lugar adecuado tras retirar la ortodoncia.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]